Muchos emprendedores se preguntan qué cambios deberá asumir su comercio en tienda física tras estos meses de Pandemia, y con los los ajustes de consumo que llegaron para quedarse en la vida de sus clientes. Primeramente, existen preguntas indiscutibles que debemos hacernos para analizar nuestro Retail en el último trimestre del año:
 
  • ¿Cómo ha evolucionado mi cliente y qué necesita, espera o sueña en este nuevo entorno?
  • ¿Cuál es el propósito de mi negocio y cómo puede servir mejor a sus clientes?
  • ¿Cuáles son mis productos más vendidos o que más interesan mis clientes?
  • ¿Qué nuevo producto, servicio o modelo de negocio puedo implementar?

¡Abre los ojos! Tienes nuevos competidores:

Junto a este cuestionario, es importante poner en balanza los nuevos competidores que tendrá en lo adelante tu tienda física:
  • El Digital (especialmente informal): Al día de hoy es muy probable que no seas el único que ofrece lo que vendes, y peor aún, que quien compite contigo lo esté haciendo de forma más directa con tu cliente, y sin los costos operativos que demanda la formalidad, léase impuestos, alquileres, pago de servicios, personal, etc. La cuenta de Instagram, el WhatsApp Business, el marketplace gratuito (ej. Corotos) y el email son los ecosistemas comerciales de tus rivales.
  • Quienes siguieron abiertos en la crisis (y hoy venden lo que tu vendes): Esos comercios valientes y emprendedores disruptivos que no cerraron sus puertas en estos meses también son tus competidores, pues sus 1) sus marcas hoy día son más recordadas que la tuya, y 2) en algunos casos puede que la crisis les haya llevado a vender a clientes como los tuyos aunque originalmente no pertenecen a tu sector.
  • Tu competidor tradicional: Ese que está abriendo de nuevo su negocio al mismo tiempo que tu, y viene fortalecido con nuevos productos, servicios y estrate
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Según las expectativas del cliente promedio, ¿cómo será la venta en tienda física y la fidelización de ahora en adelante?

  • Del Online al Offline (O2O) y viceversa, promoviendo opciones de compra como el Delivery y el “paga en línea – recoge en tienda” (BOPIS).
  • De decisión rápida por su relevancia a corto plazo. Con menos vueltas para comprar y un contacto mínimo con los productos y dependientes durante la visita a tienda.
  • Con una relación constante con el cliente antes, durante y después de la visita, que permitirá la evolución innovadora del negocio, una compra a la vez.
  • Una distribución apoyada en digital permitirá que se necesite menos stock físico en tienda. 

Dando tus primeros pasos, ¿qué podría permitirte un regreso saludable al comercio en tienda física?

  • Menos intermediarios, más venta directa: Aparecerán nuevas plataformas que permitirán un contacto más directo entre quien produce y quien consume, para una mejora del servicio y un precio más justo que involucre la menor cantidad de intermediarios posible. La relación operativa entre lo digital y físico será de un 50-50% como mínimo.
  • La personalización del contacto y de la experiencia. Pasar de la atención a la seducción, de vendedores a gestores de clientes, justificando el tiempo en tienda con soluciones a la medida de las preferencias de consumo de quien te compra, no solo en tiempo, sino en orientaciones, ofertas especiales, experiencias de marca, etc. Cliente bien atendido, cliente que se quedará contigo y te recomendará a otras personas.
  • Aprovechar digital para una gestión responsable de costos, a partir de proyectar la demanda con la huella digital e historial de consumo de tu clientes, y la optimización de tu inventario a partir de modelos predictivos.
  • Expandir tus modalidades de pago y canales de comunicación y marketing: El cliente de hoy quiere alternativas al pago en efectivo que faciliten la compra y minimicen el riesgo de contagio. Igualmente, tiene nuevos hábitos de consumo de medios, no conocerá lo que ofreces de la manera que lo hacía antes, y estará muy pendiente de tu Reputación Digital. El mercadeo y la comunicación por dispositivos móviles llegó para quedarse, asegúrate de que quienes te siguen siempre vean tus mensajes.
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Otras tendencias interesantes de Marketing Digital y en Punto de Venta:

  • Consumo con sentido social: Todos estamos enfrentando la crisis, y si lo que tu cliente compra puede ayudar a otros, sentirá más placer al hacerlo. De las opciones de responsabilidad social disponibles, probablemente la más relevante es el consumo de producto nacional o del mercado pequeño.
  • Enfoque en la salud y el bienestar: Muchas firmas analistas, como por ej. Deloitte, aseguran que se acelerará el consumo de todos los productos y servicios relacionados a la salud física y el bienestar emocional. ¿Cómo puede tu producto o servicio mejorar la vida y los sentimientos de tus clientes?
  • Lujo para unos, precios muy bajos para otros: El nuevo comercio abarcará 2 rutas de modelo de negocio. Por un lado, la venta de muchos productos a precios muy bajos, y por el otro, las propuestas de experiencias exclusivas por parte de las marcas de lujo y super lujo.
Puedes conocer más detalles sobre cómo preparar tu comercio para el nuevo consumo a través del Playbook “Cómo Reabrir las Tiendas Post Covid-19” de la Consultora Deloitte. Abril 2020.