¿Quieres anuncios en redes sociales más efectivos? Evita estos 6 errores
La época de mayor actividad comercial es más importante que nunca en un año de reinvención, de nacimiento de nuevos negocios y agresividad en cuanto a anuncios en redes sociales. Para algunos, Diciembre 2020 significa un bálsamo financiero para compensar los meses de tienda cerrada, y para otros, la esperanza de un mejor 2021 gracias al impulso comercial y emocional de las ventas navideñas, y también a la retención de buenos clientes.
No tengo dudas de que al día de hoy la comunicación y promoción digital de marca está siendo llevada en su mayoría a lo interno del comercio, quizás en muchos casos por el mismo propietario o por personas de su confianza viviendo en un momento como este sus primeras experiencias.
Me confieso un enamorado de la Publicidad Digital pagada por su versatilidad y costo eficiencia. Por eso, no quiero dejar de compartir algunas sugerencias decisivas para aumentar las posibilidades de éxito de cualquier inversión en anuncios pagados en Facebook o Instagram.
Error 1: Invertir en publicidad para ganar seguidores.
Orienta tus anuncios en redes sociales a objetivos y beneficios directos de mercadeo o de venta.
Muchos consultores de Marketing Digital en República Dominicana se ven obligados a iniciar relaciones con nuevos clientes mitigando el malestar de que “tuve tal o cual experiencia en la que metí dinero en anuncios sin entender qué ganó mi negocio a cambio”.
Entrar en detalles sobre las posibles razones no viene al caso, por lo que resumo en recomendar que los mejores objetivos de colocación que puedes manejar son el Click a WhatsApp, el Click a Inbox o escribir mensaje privado, el visitar sitio web (o landing page), y el suscribirte o completar formulario.
Cualquiera de estas opciones acorta la distancia entre el esfuerzo digital y la venta final, y además facilita el análisis del retorno de la inversión (ROI). Es decir, si quieres vender o captar clientes potenciales es más fácil medir tu trabajo en cuanto a cantidad de personas que te escribieron 1-a-1 o dejaron sus datos para ser contactados. Hablar de seguidores, de branding o de “engagement” no es tan importante.
Error 2: Dejarle la Segmentación de Audiencias a Facebook.
Define tu público tú mismo en función del tipo de cliente que te compra con frecuencia, o que te interesa que te compre.
Las posibilidades de segmentación de audiencias de Facebook e Instagram son verdaderamente fascinantes. Elegir quien mira tus mensajes, y cuándo o cómo los mira a partir de variables demográficas, sentimentales, académicas, de hábitos de consumo digital, intereses o por la interacción previa con tu marca (listas de email, visitas a tu web, seguidores de tus redes o amigos de tus seguidores), da pie a que en cualquier escenario de promoción seas capaz de acercarte bastante a tu cliente de interés, si tienes claro previamente de quién se trata, claro está.
Como Facebook es un negocio que vive de la publicidad, y el emprendedor o SMBE’s (MyPYME) es su principal audiencia, desde hace años viene promoviendo el famoso “Boost” de publicaciones donde “hace la tarea por ti” pidiendo muy poco esfuerzo de tu parte antes de iniciar una pauta.
Esto no es necesariamente malo, pero hace que te pierdas gran parte del beneficio y de la efectividad de tu mensaje, pues no es lo mismo hablar a todos los dominicanos mayores de 30 años que al dominicano de 30 años en una relación sentimental, ubicados en Santiago de los Caballeros, con interés en la cocina internacional y conectados desde un dispositivo iPhone, por decir un ejemplo.
Error 3: Define tu logística de manejo de los interesados.
¿Pensaste qué pasará durante y después del primer contacto?
El éxito de tus promociones tiene tanto que ver con el diseño del mensaje como con el manejo de quienes tomen iniciativa de contactarte dentro y fuera de la red social. ¿Cómo llevarás el interés del que vea tu anuncio a la venta final? qué tantos pasos serán necesarios, qué respuesta daremos a las preguntas más probables, y quienes de tu equipo estarán involucrados en cada etapa del proceso con el prospecto, son sólo algunas de las preguntas que idealmente deberías tener contestadas antes de iniciar la campaña.
He visto casos de campañas que no llegan a la meta por descuidar la sección de comentarios mientras el anuncio está activo (usuarios hablando mal o preguntando sin ser atendidos), o por ofertas que no son lo suficientemente claras para la audiencia que las está mirando, o porque al momento de comprar la plataforma de pago no sirve o la dependiente no tiene conocimiento de lo que se está vendiendo en digital.
En fin, aún el detalle más pequeño puede perjudicar el resultado.
Error 4: Invertir todo el dinero "de golpe".
Un buen manejo del presupuesto en tus anuncios de redes sociales trae resultados positivos, sin importar el tamaño de tu negocio y sus recursos disponibles.
Algunas personas le temen a invertir en anuncios en redes pensando que para iniciar necesitan presupuestos por encima de sus recursos, o como escribí anteriormente, por entender que va a tirar su dinero en esfuerzos difíciles de medir. La colocación digital en su mayoría de casos es bastante versátil en posibilidades de comunicación y flexible a la hora de invertir. ¡No te arrepentirás!
Mi recomendación es definir un presupuesto y fraccionar su uso en pequeños ejercicios (por ej US$100 divididos en 4 pautas de pocos días y 25 dólares c/u) para ir midiendo y optimizando a partir de los resultados positivos o negativos. No hay una fórmula de éxito exacta para todos los casos y marcas, pero eso si, como comenté en líneas anteriores gran parte del triunfo está en hablar de forma relevante (tono de mensaje, manejo visual, hora, día y medio elegido) al público adecuado.
Error 5: Descuidar la presencia y contenidos de tus perfiles mientras circulan los anuncios en redes sociales.
Un paso subestimado por el anunciante promedio es no cuidar la presencia de su cuenta de red social, y de sus contenidos más recientes, al momento de lanzar anuncios pagados. Esto es por demás importante porque cuando tienes anuncios activos tu perfil suele recibir muchas visitas de usuarios que aún no te conocen, o que buscan profundizar en quién eres o en qué ofreces antes de animarse a contactarte en privado o visitar tu sitio web o punto de venta.
Una cuenta con publicaciones antiguas, poca calidad fotográfica o información des actualizada no inspira confianza comercial. ¿Hace cuanto que no publica la cuenta de Instagram que irá asociada a la promoción? ¿Tiene ofertas, datos de contacto y horarios vigentes con respecto al anuncio? ¿Definiste y preparaste a la persona que lleva tus redes para saber qué decir a quienes les escriban con consultas? ¡Ojo con eso!
Error 6: Dejar todo el servicio al cliente de tus anuncios en redes sociales a tu Community Manager.
Anticipa las posibles preguntas del prospecto y prepara de antemano sus respuestas.
Del mensaje publicitario al cierre de venta de negocios (B2B) o minorista (B2C) es normal que existan dudas por parte del interesado promedio, dependiendo del tiempo de duración de tu anuncio pagado, y del producto, servicio o mecánica promocional que estés comunicando.
Por demás está decir que mientras más sencilla de entender sea la oferta que muestres mejor tu resultado, pero adicional a esa parte es bueno que identifiques las preguntas más probables que tenga tu prospecto y que le entregues respuestas “pre-aprobadas” a tu gestor de redes para que se maneje durante la campaña digital.
Conviene de igual forma que a este colaborador le sea fácil contactarte, o a otro tomador de decisión clave, durante el tiempo de circulación de los anuncios, aunque su relación cotidiana con la parte directiva no sea tan cercana.
Y por último (pero no menos importante), ten en cuenta que...
En líneas generales la publicidad digital es mucho más barata que la colocación tradicional, pero eso no quita el hecho de que en determinados momentos del año, como Navidad, Black Friday, Regreso a Clases o el Día de las Madres…
a) El precio por click, por view o acción sea 2 o 3 veces más costoso de lo acostumbrado, pues muchas marcas tratarán de llamar la atención del mismo grupo de personas.
b) Mostrar tus anuncios a las personas incorrectas hará que tu costo de tus anuncios en redes sociales sea más alto.
¡Felices ventas! (fiestas)