Lealtad de Marca: ¿Cómo Fidelizar Clientes con Marketing Digital?
¿Qué tal útil es la lealtad y la fidelización de clientes en el Marketing Digital? Una vez que llamas la atención de un cliente con una primera experiencia positiva, hay muchas maneras de convertirlos en clientes fieles utilizando las redes sociales y tus medios digitales. Sea con alta interacción en tus comunidades, contenido emocionante, pronta respuesta a las consultas via chat o Whatsapp o una estrategia organizada y personalizada de email marketing, en esta temporada de incertidumbre y shock económico será mucho más fácil hacer negocio y promoción junto al consumidor satisfecho, que salir a dar “palos a ciegas” buscando nuevos candidatos.
Según Harvard Business Review: “Los mejores clientes son los clientes fieles. Cuesta menos dinero servirles, generalmente están dispuestos a pagar más que otros clientes y suelen actuar como divulgadores de boca-en-boca”.
Mercadeo y Lealtad del Consumidor en tiempos del COVID-19 (según NIELSEN):
Si bien es cierto que en muchos de nuestros países se han levantado las medidas de cuarentena, dando inicio a la vida comercial, también lo es el hecho de que muchos de los “nuevos” hábitos de consumo y distanciamiento social continuarán por unos meses más, o lo que resta del año, en el escenario más optimista. Según la firma de estudio de medios y hábitos de consumo NIELSEN, estas son los cambios más importantes que experimentó la experiencia de compra en esta temporada:
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Compra proactiva (orientada a comida y salud)
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Gestión de salud reactiva (protección con mascarillas y productos de higiene)
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Preparación de la despensa (grandes compras de comida)
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Preparación para la vida en cuarentena (incremento de consumo y compras online)
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Vida restringida (límites de stock y búsqueda de alternativas)
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Vivir con ‘normalidad’ (vuelta a la normalidad, pero con más restricciones de higiene).
Marketing Digital: Algunos Ejemplos de Estrategias de Fidelización de Clientes
En la medida que conozcas tu consumidor actual e ideal (Buyer Persona), tendrás más recursos para apoyarte en la lealtad que tienen a tu negocio para adquirir nuevos clientes y mayores compras. Algunas buenas prácticas en ese sentido son las siguientes:
1) Ofrecer descuentos a quienes ya te han comprado:
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Muestras gratis
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Recompensas
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Puntos y Cupones
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Acceso a productos antes del lanzamiento
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Ofertas de cumpleaños.
2) Facilitar la manera en que tus clientes puedan hablar de ti a sus contactos y amigos:
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Colocar botones de compartir en tu sitio web (Social/Email Sharing).
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Diseñar promociones de Marketing Digital en las que ellos mismos publiquen contenido de tu marca (User Generated Content, vía Hashtag).
- Fomentar los reviews y testimonios en Google Places o en tu página de Facebook, que ya indexa en los resultados de búsqueda.